DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03022
06 de abril, 2010
DJ-1209
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Vialidad a realizar contratación directa
concursada de conformidad con el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa
y el numeral 138 del Reglamento a dicha ley con la finalidad de instalar un puente metálico modular
lanzable sobre el Río Pejiballe, Ruta Nacional No. 225 Provincia de Cartago.
Se atiende su oficio No. DIE-07-0756 de fecha 2 de marzo de 2010, recibido en este
Despacho el día 4 del mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar
contratación directa concursada de conformidad con el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa y el numeral 138 del Reglamento a dicha ley con la finalidad de
instalar un puente metálico modular lanzable sobre el Río Pejiballe, Ruta Nacional No. 225
Provincia de Cartago. Dicho oficio es complementado con los oficios DIE-07-10-0885, GAJ 02-
2010.0444 y DIE.07-10-0973, recibido este último el 19 de marzo del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Que el Consejo Nacional de Vialidad a través de su Consejo de Administración, en la
Sesión N°709-09 de fecha 08 de diciembre del 2009, aprobó un plan de recuperación de puentes en
rutas nacionales y como parte de ese plan, dispuso que se solicitara a esta Contraloría General
autorización para utilizar el mecanismo de contratación directa concursada para procurar la
instalación de un puente metálico modular lanzable sobre el Río Pejiballe, Ruta Nacional N° 225
Provincia de Cartago.
Que por lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a dicha ley, solicitan autorización para poder
llevar a cabo u ...
Fecha publicación: 09/04/2010
Fecha emisión: 06/04/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02759
23 de marzo de 2010
DJ-1112-2010
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Fax 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para promover una contratación directa
concursada, para contratar los servicios profesionales para la auditoría técnica del
proyecto: Licitación Pública 01-2005 para la Conservación Vial de la Red Vial
Pavimentada por precios unitarios y el informe DFOE-OP-3-2009 de este órgano.
Nos referimos a su oficio Nº DIE-10-07-0732 del 01 de marzo de 2010, recibido en esta
Contraloría General el 08 de marzo siguiente, mediante el cual solicita la autorización de este órgano para
promover una contratación directa concursada para la “Contratación de servicios profesionales para la
auditoría técnica del proyecto: Licitación Pública 01-2005 Conservación Vial de la Red Vial Pavimentada
por precios unitarios y el informe DFOE-OP-3-2009 de la Contraloría General de la República”.
I. Antecedentes de la solicitud
Señalan que mediante el informe N° DFOE-OP-3-2009 del 18 de febrero de 2009 denominado
“Informa sobre los resultados del estudio efectuado en el CONAVI en relación con el pago de renglón
“M21 (E) Limpieza de cunetas revestidas” se giró al Consejo de Administración del CONAVI, entre otras,
la siguiente disposición:
“(…) Ordenar que a través de una instancia externa e independiente al CONAVI se realiza un estudio
que permita determinar con suficiente fundamento técnico, el inventario en metros lineales de cunetas
revestidas existentes a la fecha y al momento en que se efectuaron los pagos, con el fin de proveer al
CONAVI de elementos básicos para la administración del renglón de pago objeto de este informe y en
general de los proyectos de conservación vial en las zonas que corresponden a las 22 líneas incluidas de
la Licitación Pública Nro. 1-2005. / Respecto ...
Fecha publicación: 26/03/2010
Fecha emisión: 23/03/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02245
8 de marzo de 2010
DJ-0890
Señor
Ing. Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Apartado 606-2010
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para prorrogar el nombramiento interino de la Licda.
Ana Patricia Quesada Arias, como auditora interna del Consejo Nacional de
Vialidad (CONAVI).
Damos respuesta a su oficio Nº DIE-07-10-0686, del 25 de febrero de 2010, mediante el
cual solicita la autorización, para prorrogar del 02 de marzo de 2010 hasta el 31 de marzo de 2010,
el nombramiento interino de la Licda. Ana Patricia Quesada Arias, como auditora interna del
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Justifica la solicitud, en virtud de que aún no se ha
nombrado al titular de dicho cargo.
Criterio del Despacho
De la revisión de los antecedentes que constan en los archivos de esta Contraloría General,
se tiene por demostrado que esa institución ya ha agotado los meses que permite el ordenamiento
jurídico para que la institución utilice otras figuras tales como el recargo de funciones y el
nombramiento interino mientras se realiza el concurso público para nombrar por tiempo indefinido
al auditor interno institucional, por lo tanto, extender este plazo más allá de los doce meses sería
una actuación que iría en contra del ordenamiento jurídico; es decir, en contra de lo dispuesto en el
artículo 31 de la Ley Nº 8292, -Ley General de Control Interno y en el punto 2.2 de los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones
de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-
2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y
sus reformas, emitidas con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en
La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
2
Ah ...
Fecha publicación: 12/03/2010
Fecha emisión: 08/03/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02163
05 de marzo, 2010
DJ-0846
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta acerca del régimen de prohibiciones contemplado en los
artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, y su implicación con los
representantes de casas extranjeras. –
Damos respuesta a su oficio DIE 10-07-0234, recibido en esta Contraloría General el día 26
de enero del 2010.
Ese Consejo solicita se indique cual es el criterio legal sostenido por este órgano contralor,
en relación con el régimen de prohibiciones contemplado en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de
Contratación Administrativa y su implicación respecto a los representantes de casas extranjeras.
Sobre el particular, conviene señalar:
• Del régimen de prohibiciones
El régimen de prohibiciones previsto en la Ley de Contratación Administrativa (LCA), limita la
participación de potenciales oferentes en aras de proteger un interés público mayor, como lo es la
2
transparencia en las contrataciones públicas y, a la vez, evitar situaciones de conflicto en las que
puedan comprometerse los intereses de la propia Administración1.
Estas limitaciones son materia de reserva de ley, por lo que a pesar de su finalidad, su
aplicación debe circunscribirse a lo dispuesto en la normativa respectiva. De esa forma, se ha
establecido un régimen de prohibiciones en atención al orden público, el cual se encuentra regulado
en los artículos 22 y 22 bis de la LCA.
En el Oficio 09950 (DCA-2913) del 28 de agosto de 2007, se abordó este tema, habiéndose
indicado:
“ (…) la aplicación del régimen de prohibiciones contemplada en el artículo 22 ibídem, es de
aplicación restrictiva toda vez que involucra la imposición de un límite al ejercicio de un
derecho fundamental consagrado en la Constitución ...
Fecha publicación: 05/03/2010
Fecha emisión: 02/03/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Representantes de casas extranjeras, Impedimentos para contratar
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01997
1 de marzo de 2010
DJ-0778
Señor
Ing. Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Apartado 616-2010 San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
Damos respuesta a su oficio Nº DIE-10-01-0161 de 19 de enero de 2010, recibido en esta
Contraloría General el 21 de enero siguiente, complementado con los oficios Nos. DIE-07-10-0556,
DIE-07-10-0599 y RHU-03-10-0376 de 17 y 22 de febrero y 1º de marzo de 2010, recibidos
respectivamente el 18 y 24 de febrero y 1º de marzo todos del mismo año, mediante el cual solicita
la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor
interno de dicha institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los
requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en
dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ,
publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y sus reformas,
emitidas con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº
28 de 10 de febrero de 2010,
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis
se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Consejo
Nacional de Vialidad, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el
propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las cer ...
Fecha publicación: 05/03/2010
Fecha emisión: 01/03/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
PAGE
4
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01342
09 de febrero, 2010
DJ-0545
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba la solicitud de ampliación del monto autorizado para la construcción de un puente sobre el río Pirro, en la Ruta Nacional No. 112, en la entrada a la Universidad Nacional en Heredia.
Nos referimos a su oficio DIE-04-10-0093 del 11 de enero de 2010 por medio del cual solicita ampliación del monto de la autorización de contratación directa concedida por esta Dirección mediante oficio No.12835 del 4 de diciembre de 2009, para que pase de ¢300.0 millones a ¢550.0 millones, y en lugar de incluir diseño y construcción, sea solamente por construcción, en el entendido de que el CONAVI porta vigas y pilotes para la construcción del puente.
En este caso, por medio del oficio DJ-0200 del 19 de enero de 2009 se le requirió información adicional, y esencial para poder resolver su gestión, siendo atendido nuestro oficio por medio de su nota DIE-01-10-0363 del 4 de febrero de 2010
I. Antecedentes
Luego de valorar las afirmaciones de CONAVI, en el sentido de que el puente sobre el río Pirro está afectado por un socavamiento de considerable magnitud, donde “...se presentó una socavación en la aproximación del mismo lado de Heredia, causando que el material de relleno se perdiera y el terreno debajo de la alcantarilla de cuadro y del aletón de derecha se erosionó al punto de quedar la estructura sin soporte, provocando la separación de ambas estructuras y el consiguiente desplome del aletón de la margen derecha, con el consecuente desprendiendo de la capa asfáltica...”, esta Contraloría General autorizó por medio del oficio No.12835 del 4 de diciembre de 2009 contratar el diseño y construcción de un puente con capacidad de cuatro vías sobre del río Pirro, en la Ruta Nacional No. 112, en la entrada a la Universidad Nacional en Heredia por monto de ¢30 ...
Fecha publicación: 12/02/2010
Fecha emisión: 09/02/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
PAGE
3
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01023
1 de febrero, 2010
DJ-0392
Señor
Ing. Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Apartado 606-2010
Fax: 2253-3584
Estimado señor:
Asunto: Prevención sobre la solicitud de autorización para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del Consejo Nacional de Seguridad Vial.
Nos referimos a su oficio Nº DIE-10-01-0161, de 19 de enero de 2010, recibido en esta Contraloría General el 21 de enero siguiente, complementado con oficio Nº DIE-10-01-0245 de 25 de enero de 2010, recibido el día siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno del Consejo Nacional de Vialidad –en adelante CONAVI-.
Sobre el particular, es preciso indicarle que una vez revisada la documentación presentada a esta Contraloría, de conformidad con los requerimientos dispuestos en el ordinal 5.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, emitidos por este órgano contralor, mediante resolución R-CO-91-2006, de las nueve horas del diecisiete de noviembre de 2006, publicada en La Gaceta N° 236 del 8 de diciembre de 2008, encontramos que las certificaciones emitidas por la titular de Recursos Humanos no se ajusta cabalmente al cumplimiento del requisito establecido en el inciso ii, que reza:
“ii. Que el manual institucional de puestos incluye las funciones y los requisitos para los cargos de auditor y subauditor internos, de conformidad con lo dispuesto por la Contraloría General de la República en la normativa correspondiente”.
Dicha situación, se debe a que la certificación aportada por la MBA Nora María García Arias, en su condición de Jefe de la Unidad de Recursos Humanos de esa institución, indica: “Que actualmente el CONAVI no cuenta co ...
Fecha publicación: 04/02/2010
Fecha emisión: 01/02/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
PAGE
2
R-DJ-003-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del seis de enero de dos mil diez. ---------------------------------------------------------
Recurso interpuesto por la Doctora Rosa María Montero Calderón de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acto que declara la nulidad de lo actuado en la Licitación Abreviada 2009LA-0000011-0DAFOO.- promovida por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). -------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- El día 17 de diciembre de 2009, la Doctora Rosa María Montero Calderón en su condición de oferente en el concurso para la contratación de servicios de odontología para los funcionarios del CONAVI Licitación Abreviada 2009LA-0000011-0DAFOO.- promovida por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) interpone, mediante documento remitido a esta Contraloría General, recurso revocatoria con apelación en subsidio del acto que declara la nulidad de lo actuado en la Licitación Abreviada 2009LA-0000011-0DAFOO.- Dicha declaratoria de nulidad fue publicada en La Gaceta No 240 del 10 de diciembre de 2009 y se justifica en que se detectaron vicios graves que impiden su continuación, por afectación a los derechos de los oferentes y de la propia administración. ---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad: Para efectos de referirnos al recurso interpuesto, el artículo 164 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa establece taxativamente cuáles son los medios de impugnación en contra de los actos en los procedimientos de contratación administrativa, siendo éstos el recurso de objeción al cartel y los recursos de apelación o revocatoria –el primero ante la Contraloría General y el segundo ante la misma Administración licitante- en contra del acto de adjudicación y contra la declaratoria de infructuoso o desierto del concurso. Consecuentemente, en ...
Fecha publicación: 09/01/2010
Fecha emisión: 06/01/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1
6
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 4 1 8
15 de diciembre, 2009
DJ-2546-2009
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Fax 2281-3314
Estimado señor:
Asunto:
Se concede autorización para contratar directamente los servicios de supervisión para la conservación vial en las 22 zonas existentes.
Damos respuesta a su oficio Nº DE09-04569, del 04 de diciembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el 07 de diciembre siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para extender los 22 contratos actuales de servicios de supervisión para la conservación vial por un plazo adicional de hasta seis meses.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud.
1) Que originalmente dichos contratos se autorizaron por el plazo de doce meses contados a partir del 01 de enero de 2008 y se basaron en el sistema especial alterno de contratación aprobado por este órgano contralor, denominado: “Reglamento para la conformación de un registro de elegibles, para la contratación de los servicios de inspección de los proyectos de conservación vial de la red vial nacional”, el cual fue publicado en la Gaceta No.124 del 28 de junio del 2007.
2) Que esos 22 contratos fueron ampliados mediante adenda para cubrir un plazo adicional de tres meses, ampliando su vencimiento al 31 de marzo del 2009 y mediante una segunda su vigencia se amplió hasta el 30 de junio del 2009.
3) Que posteriormente, por medio del oficio Nº 06923 (DCA-1783) del 29 de junio del año en curso, se autorizó la contratación directa de 22 organismos de inspección para la supervisión de los proyectos de conservación vial de la red vial nacional, contratos cuya vigencia se estipuló hasta el 31 de diciembre del 2009.
4) Que el CONAVI promovió un proceso de contratación nuevo, fundamentado en un el “Reglamento para la conformación de un registro de elegibles, para la contratación directa de los servicios de programació ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
5
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 4 0 3
14 de diciembre, 2009
DJ-2538-2009
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza la modificación de la contratación directa autorizada para la conservación vial pavimentada, concedida por este Despacho, mediante el oficio Nº 07534 (DJ-0244) del 15 de julio de 2009 y modificada a través del oficio Nº 11352 (DJ-1873) del 02 de noviembre de 2009.
Damos respuesta a su oficio Nº DE09-4482, del 30 de noviembre de 2009, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita nuestra autorización para modificar la autorización de contratación directa para la conservación vial pavimentada, concedida mediante el oficio de este Despacho Nº 07534 (DJ-0244) del 15 de julio de 2009 y modificada por medio del oficio Nº 11352 (DJ-1873) del 02 de noviembre de 2009.
Concretamente, solicitan autorización para contratar directamente cuatro líneas que fueron asignadas a la empresa Constructora Santa Fe y que por falta de fuentes materiales y problemas con la planta de tratamiento, dicha empresa argumenta no poder asumir tales contrataciones.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud.
1) Que con estas cuatro líneas pretender poder completar las 22 de la conservación vial y con ello satisfacer el interés público de poder darle mantenimiento vial a la totalidad del país.
2) Que el CONAVI, luego de obtener la autorización de la Contraloría General por medio de los oficios Nº 07534 (DJ-0244) del 15 de julio de 2009 y Nº 11352 (DJ-1873-2009) del 02 de noviembre de 2009, para llevar a cabo la contratación directa con las mismas empresas adjudicadas en la licitación pública Nº 01-2005, se dio a la tarea de solicitar formalmente a las distintas empresas la documentación necesaria para la formalización de las contrataciones directas en las 22 líneas de la conservación vial de la red vial nacio ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA